Ecuador limpiará el crudo del caso Chevron

Febrero 27.- El Ministerio del Ambiente y el programa Amazonía Viva de Petroamazonas se encargarán de las tareas de remediación. Intervención se iniciará este año. Los derrames de petróleo generados en diversas zonas de la Amazonía, y cuya responsabilidad está en disputa legal con la empresa Chevron, serán intervenidos por el Estado ecuatoriano. El Gobierno obtuvo autorización de la Justicia para ingresar a las áreas afectadas y remediar los pasivos ambientales existentes. Así lo dio a conocer el martes 26 de febrero Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, durante el informe de Rendición de Cuentas 2018. “Es un pedido del presidente (Lenín Moreno) que nosotros remediemos eso”, aseguró.

La solicitud para intervenir las zonas fue hecha hace aproximadamente dos semanas por la empresa pública Petroamazonas. La Procuraduría General del Estado, afirmó Pérez, ya dio su consentimiento “porque todas las pruebas que se han tenido (para el litigio) ya han sido ejecutadas”. Petroamazonas, a través del proyecto Amazonía Viva, y el Ministerio del Ambiente, se encargarán de la remediación ambiental que se iniciará este mismo año. Al ser cuestionado sobre si Ecuador solicitará la participación de Chevron, respondió que ese aspecto (legal) “es aparte”. “No importa a quién le toque, vamos a asumir la remediación, es un pedido del Presidente. Inclusive si nos cuesta a nosotros, lo vamos a hacer. No puede ser que la comunidad siga aguantando eso allá”, enfatizó. En 2014 la Procuraduría prohibió intervenir en varios puntos de contaminación relacionados con el litigio con Chevron para mantenerlos como evidencia.

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/ecuador-limpieza-crudo-chevron