• Español
Spanish English

Ecuador se estrena con bonos verdes, por $ 200 millones

Undefined

Agosto 30 (Expreso).- En el último trimestre de este año Ecuador se embarcará, por primera vez, en el mercado internacional de bonos verdes. Banco Pichincha, la mayor entidad financiera del país, estrenará el mecanismo con una emisión local con la que espera conseguir hasta $ 200 millones. 

Un bono verde, explica Paul McEvoy, gerente general de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), es un título valor que por su estructura (renta fija) se parece a una obligación o titularización y puede ser emitido en bolsas por pequeñas o grandes empresas que buscan fondos con el fin de apalancar proyectos que cuiden el medio ambiente. La diferencia que tienen frente a estos otros títulos es que deben contar con una certificación que avale dicho objetivo.

Alejandro Ribadeneira, vicepresidente ejecutivo de Banco Pichincha, explica que la emisión que preparan se hará bajo estándares del IFC, la banca de inversión que tiene el Banco Mundial, y los Principios de Bonos Verdes 2018(Green Bond Principales). Ribadeneira menciona que este bono es un paso más para alcanzar los objetivos del Modelo de Gestión Sostenible que el banco se viene imponiendo desde el 2014.

Que esta nueva posibilidad de financiamiento crezca y llegue a tener éxito en el país, sostiene Ribadeneira, depende ya del compromiso y la apuesta del sector privado por seguir generando soluciones sostenibles. También del apoyo que den el Estado y los organismos de control para seguir alineando el marco regulatorio a estándares internacionales. Simplificar procesos y reducir potenciales costos impositivos, añade, “también sería un paso importante para atraer más inversión verde al mercado”.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/ecuador-bonos-verdes-creditos-proyectos-energeticos-YG3091274