• Español
Spanish English

Ecuador y países de la región toman medidas ante brote de coronavirus

Undefined

Enero 23 (El Telégrafo).- Autoridades de salud descartan la presencia del virus en el país y se mantienen vigilantes para evitar contagios. Latinoamérica refuerza los controles sanitarios en zonas de ingreso. El brote inició en China donde causó 17 muertes. Un día después del primer caso de contagio en Estados Unidos, los países de la región adoptaron medidas de prevención contra el nuevo coronavirus, que mantiene aislada a la ciudad china de Wuhan, donde se originó la epidemia que se expande rápidamente por Asia.

En Ecuador las autoridades de Salud descartaron la presencia del coronavirus. Sin embargo se adoptaron las medidas para prevenir su importación y contagio. María Fernanda Vidal, infectóloga de la Zona 8 del Ministerio de Salud, explicó que se trata de un nuevo virus que causa enfermedades respiratorias graves, como neumonías, que incluso puede producir la muerte en pacientes más vulnerables. Es un virus muy similar genéticamente al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) que se registró en 2002-2003, detalló.

Precisamente, por sus características y fácil propagación por vía aérea es necesario que se mantenga una mayor prevención y controles sobre todo en las zonas de ingreso del país, indicó Freddy Aveiga, responsable del área de Vigilancia Epidemiológica del Hospital general del Seguro Social Ceibos, al norte de Guayaquil.

Ecuador mantiene de forma constante la vigilancia a casos con síntomas de enfermedades respiratorias graves. Además, existe el Comité Nacional de Influenza que coordina acciones para analizar el comportamiento viral.

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/8/coronavirus-prevencion-ecuador