• Español
Spanish English

Ecuador ya es parte de cinco grupos regionales

Undefined

Marzo 22.- Tras la salida de la Alianza Bolivariana del Pacífico (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ecuador aún forma parte de cinco organismos de integración regional y tiene interés de adherirse a dos más: la Alianza del Pacíficoy lo que sería Prosur. Actualmente, Ecuador es parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Comunidad Andina (CAN), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Si bien el apoyo a la integración regional ha sido uno de los principales temas en el discurso del presidente Lenín Moreno, también el alejamiento de las políticas del socialismo del siglo XXI determinó que, en agosto del 2018, Ecuador deje su participación en la ALBA. La Aladi, con orígenes en 1960, es el organismo de integración más antiguo en la región. Se conforma por trece países y tiene como objetivo propiciar la creación de un área de preferencias económicas para un mercado común.

El SELA es un organismo regional intergubernamental, integrado por 26 estados, creado en 1975, Ecuador pertenece desde 1976. El SELA busca promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes en materia económica.

La CAN nace en 1969, actualmente está formada por Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, salieron Chile (1976) y Venezuela (2006); Chile se adhirió nuevamente en 2006. El alcance de la Comunidad no es solamente económico, también contempla la creación del Tribunal Andino de Justicia, el Parlamento Andino y el Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores. Además de acuerdos migratorios y otros.

La Celac surgió en el 2011, está conformada por 33 países y se define como un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política.

Aunque su sitio oficial señala que hace “un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política”, en agosto del 2018, reproduce una nota titulada: “ALBA, Unasur, Celac y otros organismos internacionales condenan ataque contra Maduro”.

El Mercosur, creado en 1994, busca la formación de un espacio común de oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. Ecuador es Estado Asociado.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/03/22/nota/7245188/ecuador-ya-es-parte-cinco-grupos-regionales