• Español
Spanish English

Ecuatorianos en el exterior podrán votar ahora por la vía postal, telemática o informática

Undefined

Diciembre 6 (El Comercio).- Los ecuatorianos que viven en el exterior podrán ejercer su voto ahora de modo presencial, el día de los comicios, o anticipado a través de la vía postal, telemática o informática. Así lo explicó en Guayaquil el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, la mañana de este jueves 5 de diciembre del 2019. El funcionario explicó que hasta ahora la votación en el exterior se realizaba únicamente en torno a la sede consular, es decir los consulados ponían un punto de sufragio en sus jurisdicciones.

“Nuestros estudios arrojaron que solamente la gente que podía manejar dos horas alrededor de ese punto consular iba a votar. Ahora habrá un proyecto piloto mediante el cual todos los ecuatorianos en cualquier lugar del mundo podrán votar por la vía postal, además por la vía telemática e informática”, explicó.

También recordó que se cambió el método de D'Hondt por el de Webster, para la asignación de escaños. No obstante, dijo que esto tiene “un carácter simbólico” porque no se reformaron las circunscripciones electorales.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuatorianos-extranjero-sufragio-elecciones.html