EE.UU. acaba de aumentar los aranceles a productos chinos; China promete represalias

Mayo 10 (CNN).- A pesar de encontrarse en negociaciones desde hace ya algún tiempo, Estados Unidos y China se están enfrentando nuevamente en la guerra comercial.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció un incremento de aranceles de 10% a 25%, que afectarían a alrededor de USD 200 mil millones de importaciones provenientes de China. Dicha medida se pondrá en marcha desde el día de hoy.

Por su parte, las autoridades de China han manifestado su descontento y han anunciado que tomarán contra medidas.

Se espera que las conversaciones sean retomadas hoy, por lo que los siguientes días serán cruciales.

“Esperamos que Estados Unidos se reúna con nosotros en un punto medio y trabaje con nosotros para resolver los problemas existentes a través de la cooperación y la consulta”, dijo el Ministerio de Comercio de China en un comunicado. El ministerio no dio detalles sobre cómo respondería.

Trump ha criticado en reiteradas ocasiones a China por lo que él considera prácticas comerciales desleales, en particular con respecto al acceso a su enorme mercado, la propiedad intelectual y las transferencias de tecnología.

Los mercados  mundiales han sufrido una semana de extrema volatilidad provocada por la incertidumbre sobre el comercio. Las reacciones se mezclaron el viernes.

Habiendo comenzado el día en territorio positivo, el índice Nikkei de Japón cayó un 0,3%. El índice compuesto de Shanghai subió un 3,1% y el índice Hang Seng de Hong Kong cerró en un 0,8%.

Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2019/05/10/ee-uu-acaba-de-aumentar-los-aranceles-a-productos-chinos-china-promete-represalias/