• Español
Spanish English

El 25% de las exportaciones de las pymes se destina a EE.UU

Undefined

Agosto 29 (El Telégrafo).- Las pequeñas y medianas empresas observan oportunidades en el mercado internacional, pero requieren de financiamiento y capacitación para innovar productos con valor agregado.

 Los alimentos procesados representan el 4% del total de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y en 2018 el sector generó $ 111 millones.

Las exportaciones de las pymes sumaron $ 2.672 millones el año 2018 en total. Esto significa una recuperación del 12% en valor monetario y 22% en volumen respecto a 2017. El 25% llega a Estados Unidos. Entre enero y junio de 2019 el comercio bajó $ 328 millones con respecto al mismo período de 2018.

Las cifras del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca muestran que las pymes exportan principalmente productos tradicionales, como flores y frutas, mientras que los productos elaborados todavía no alcanzan mayor participación.

Una de las razones es la falta de capacitación a este segmento empresarial por parte del sector público y la academia, manifestó Héctor Delgado, analista económico y presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

Las certificaciones también son necesarias para ingresar a los mercados. “Cada uno es distinto, hay simples y complejos”, explicó. El mercado europeo y el de Estados Unidos requieren de muchas certificaciones, como BRC, IFS, FDA, las cuales garantizan que los procesos internos de la empresa están adecuadamente manejados. Los incentivos y los acuerdos comerciales que puedan tener los países son también muy importantes, indicó.

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/pymes-exportaciones-eeuu