• Español
Spanish English

El capital llega para la genética del camarón

Undefined

Marzo 20.- Luis Alvarado produce 500 millones de larvas al año en la zona de Punta Carnero, sector La Diablica. Recuerda cómo la genética fue clave para que el camarón salga de la devastación causada por el virus de la mancha blanca (white spot). Pero hay mucho por hacer para mejorar en los tiempos actuales.Los tiempos han cambiado, “si bien nuestros reproductores de lipenaeus vannamei, que vienen de un ciclo cerrado, tolerantes a enfermedades se expandieron por el mundo después del año 2000, hoy en Asia hay animales que crecen 0,5 gramos por día. Tenemos que mejorar”, señala Alvarado a DiarioEXPRESO.

Esa nueva genética ha tocado las puertas de Ecuador: Hendrix Genetics (Países Bajos), Nutreco (con la división de acuicultura Skretting) y Ecuacultivos, invertirán para modernizar el laboratorio de Macrobío a una instalación de “producción de vanguardia y así desarrollar un programa de cría de camarón de clase mundial, a nivel local”.Los larvicultores ecuatorianos creen que Hendrix traerá tecnología de Hawái(reproductores). Esa empresa no solo se especializa en camarones, sino en pavos, cerdos, salmones, truchas y gallinas de Guinea.

Antoon van den Berg, CEO de Hendrix Genetics, se dice entusiasmado con esta nueva alianza. “Después de nuestra entrada en la cría de camarones en 2017, hemos puesto todo nuestro empeño en desarrollar el programa de cría de camarones Kona Bay. Este es un desarrollo importante para acceder a uno de los principales mercados”, manifiesta.Alvarado cree que Ecuador debe tener una “larva país”, que se forme de la unión de todos los laboratorios, incluidos los de las grandes empresas como Santa Priscila y Omarsa, y cuyo proceso sea financiado por el Estado ecuatoriano.

Robert Vera, especialista en acuicultura, habla de la importancia de la genética para una industria camaronera que genera más de 3.100 millones de dólares al año en más de 200.000 hectáreas.De los alrededor de 300 laboratorios que existen en Ecuador, no todos registrados, salen cada año 66.000 millones de larvas, usando un promedio anual de 300.000 larvas sembradas por hectárea.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/camaron-comercio-acuicultura-economia-cu...