• Español
Spanish English

El CNE estará obligado a depurar el padrón para elecciones del 2021

Undefined

Enero 1 (El Universo).- Las reformas al Código de la Democracia trajeron consigo un desafío para el Consejo Nacional Electoral (CNE) como la depuración del padrón, que se dividirá en dos: uno activo y uno pasivo.

A inicios de diciembre la Asamblea aprobó las reformas, que incluyen nuevas disposiciones para elaborar ese Registro Electoral. Falta que el presidente Lenín Moreno sancione los 168 artículos del texto, y su decisión se conocería estos días, con lo que las elecciones presidenciales y legislativas del 2021 tendrán nuevas reglas. Apenas la ley esté vigente, el CNE tendrá 120 días para hacer una auditoría y depurarlo. El resultado de ese trabajo será que habrá dos registros.

El activo constará de los ciudadanos que concurren a votar, y han obtenido sus cédulas de ciudadanía, así como a aquellos que cumplieron 16 años.

El pasivo lo integrarán quienes no hayan sufragado en las cuatro últimas elecciones, y que en ese periodo no hayan realizado ningún trámite en el CNE para ser habilitados.

El órgano estará obligado a publicar de forma permanente el registro pasivo para garantizar el derecho al voto.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/01/01/nota/7672044/cne-estara-obligado-depurar-padron-elecciones-2021