• Español
Spanish English

El comercio exterior se desaceleró en 2019

Undefined

Julio 24 (Expreso).- La balanza comercial del Ecuador registró un superavit entre enero y mayo del presente año. Sin embargo, esta cifra fue de USD 49 millones, menor a los USD 197 millones de saldo positivo en el mismo periodo de 2018, y USD 788 millones en 2017.

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), las exportaciones crecieron levemente (3.1%), mientras las importaciones lo hicieron a un ritmo mayor (4.8%).

Durante el mismo periodo del año anterior, las importaciones y las exportaciones crecieron 23,5 % y 13,7 %, respectivamente.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó ayer sus perspectivas de crecimiento global. Según el Fondo, los datos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en lo que va del año, sumados a una moderación general de la inflación, apuntan a una actividad mundial más débil de lo previsto.

“Específicamente, los países no deberían usar los aranceles para actuar sobre las balanzas comerciales bilaterales”, dijo el organismo ayer.

La situación, según Legarda, ha afectado el precio de algunos productos, como el del banano o camarón. Esa guerra de precios, según el analista José Orellana Giler, ha afectado los envíos de camarón y banano ecuatoriano en mercados como el de la Unión Europea (UE).

Si se desglosan los datos de comercio exterior, la balanza comercial petrolera es negativa en $ 226 millones. En términos globales, la venta petrolera ha aportado a la balanza comercial gracias al precio del petróleo que se ha mantenido por encima de los $ 50 el barril.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/comercio-exterior-rutmo-importaciones-exportaciones-LB3003850