• Español
Spanish English

El consumo de gasolinas bajó por primera vez, en una década

Undefined

Enero 29 (El Universo).- Las fundas plásticas más usadas en el país serán gravadas con un impuesto que empezará a cobrarse el próximo 30 de marzo. Se trata de las tipo camisetas o llamadas de acarreo porque sirven para cargar productos

Un ecuatoriano utiliza 253 unidades al año, y eso el Estado espera bajar con el tributo para así reducir los desechos plásticos en el medioambiente.

Fabricantes y ecologistas advierten que la medida no conseguirá eso y la critican por distintas razones.

El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (Aseplas), Jorge Mórtola, dice que el ICE será “altamente perjudicial” para las más de 100 microempresas del país que fabrican el material y lo venden a mercados, comedores, panaderías, entre otros comercios.

Según Aseplas, la industria plástica en Ecuador la conforman 600 empresas (todas parte del sector formal de la economía) y “más de 100 microempresas” (la mayoría informal).

Promoplast, compañía con 36 años en el mercado, empezó a experimentar dificultades desde que la ley entró a regir, el 31 de diciembre de 2019.

Su gerente, Mario Garzón, cuenta que desde ese mes hasta la fecha las ventas cayeron 7 % y en consecuencia despidió al 10 % de su personal.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/01/29/nota/7713657/industria-plastica-ya-siente-efecto-futuro-impuesto