• Español
Spanish English

El consumo de gasolinas bajó por primera vez, en una década

Undefined

Enero 29 (El Comercio).- l consumo de gasolinas extra, ecopaís y súper, en el sector automotor, registró en el 2019 una caída, por primera vez en la última década, según cifras de la empresa pública Petroecuador. La demanda de estos productos bajó un 0,6% el año anterior con relación al 2018. Esto revela un cambio en la tendencia de crecimiento que había mantenido el despacho de estos derivados, entre el 2010 y el 2018. En este período, el consumo creció a un promedio del 5,3% anual, de acuerdo con los Informes Estadísticos de Petroecuador.

A partir de diciembre del 2018 el precio del galón de extra y ecopaís pasó de USD 1,48 a 1,85; mientras tanto, la súper se comercializó entre 2,55 y 3,24, porque su costo se actualiza cada mes. Antes de los ajustes, la súper tenía un precio fijo de USD 2,98.

Esta variación de precios influyó para que ciertos clientes cambien la súper por extra o ecopaís. Esto redujo la participación de este producto en el mercado. Pasó del 14% en el 2018 al 9%, el 2019.

Un segundo factor que ha incidido en el menor consumo de gasolinas es la salida de circulación de alrededor de 130 000 automotores al día en Quito, por el Hoy no circula. Esta medida ha provocado que las ventas disminuyan en un 5% en las estaciones de servicio, a partir de septiembre del 2019, aseguró la Camddepe.

Entre enero y noviembre del 2019 se generó un ahorro de USD 376,5 millones en las subvenciones que se otorgan para la importación de gasolinas de alto octano (naftas), con relación al mismo período del año previo, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/consumo-gasolina-reduccion-petroecuador-demanda.html