• Español
Spanish English

El cuarto año del acuerdo con la UE se inicia con nuevos aranceles

Undefined

Diciembre 30 (El Comercio).- Con la llegada del 2020 también se inicia un nuevo año de la vigencia del acuerdo comercial Multipartes con la Unión Europea (UE), que rige desde el 2017 y que tiene un cronograma de desgravación de aranceles que depende del tipo de producto.

Al igual que en años anteriores, desde el 1 de enero del 2020 algunos productos provenientes del bloque se gravarán con menos aranceles o, incluso, con tarifas de 0%, lo que repercute en mejores precios al consumidor final. Bombones, caramelos, confites, condimientos y sazonadores son algunos de los ar­tículos europeos cuyos aranceles bajarán al 0%. En el 2016 estos bienes tenían tasas de entre el 20 y 30%. Para el 2019, las tarifas eran del 5 al 8%, según la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

En los tres años de vigencia del convenio Multipartes, la balanza comercial no petrolera entre Ecuador y la UE favorece al país andino, aunque el 2019 cayó el intercambio. Cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) muestran que de enero a octubre la balanza registró tuvo un superávit de USD 483,7 millones, debido a que las exportaciones superaron a las importaciones. Sin embargo, representan una baja importante frente al mismo período del 2018 y del 2017, donde el superávit fue superior a los USD 700 millones.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-union-europea-comercio-empresas.html