• Español
Spanish English

El destino de las empresas públicas divide al Ejecutivo

Undefined

Junio 28 (Expreso).- Este Diario publicó, en octubre, la intención del asesor presidencial, Santiago Cuesta, de entregar a manos privadas las entidades eléctricas Celec, CNEL y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Su oferta fue tener al menos una en control privado hasta junio. El mes termina este fin de semana y no se concretó ningún traspaso.

hasta la fecha, las empresas mencionadas siguen generando gastos y ejecutando planes de contratación pública. Celec, CNEL, Tame y CNT suman planes de compras para este año por más de 598,2 millones de dólares.

CNT, como ejemplo, tiene un Plan Anual de Contratación que supera los 92,6 millones de dólares para 2019. Entre los gastos planificados están la compra de equipos de aire acondicionado, sistemas de controles de accesos, pantallas led, suministros de oficina, formularios y otros artículos de consumo.

CNT no recibe recursos públicos, esos gastos se cubren con los recursos que genera por sus operaciones.Cuesta le dijo ayer a EXPRESO que el plan de concesionar CNT sigue en marcha y se concretará. No dio fechas ni nombres de sectores privados interesados en la transacción.

En la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) no hay mayores avances para que sean administradas por empresarios privados.Una de las razones para la demora es que algunos sectores del gabinete de Lenín Moreno no ven con buenos ojos las concesiones.

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/futuro-empresas-publicas-ecuador-estado-KK2936972