El deterioro del empleo en 2019 afectó más a la mujer

Enero 28 (El Comercio).- Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en diciembre del año pasado se registraron 1 034 958 mujeres con empleo pleno; es decir, 48 905 perdieron un trabajo formal.

La responsable de la agencia La María, Mónica Farías, explica que en los últimos años ha sido más difícil ubicar al personal, especialmente si pasan de los 40 años de edad. En la actualidad, cada mes dos mujeres logran conseguir un empleo fijo. Además, con más frecuencia se demanda de empleadas a tiempo parcial o por días, en lugar de algo permanente. Parte de la población que se perdió sin trabajo se quedó en casa al cuidado de los hijos. Eso se evidencia en el aumento de los trabajadores no remunerados del hogar, en otro hogar o ayudantes no remunerados.

En el 2018, 560 656 mujeres se encontraban en esta condición, mientras que hora son 624 756, lo que representa un aumento de 64 100 personas. En el caso de los hombres, por el contrario, la participación en este segmento se redujo.

En las zonas urbanas, la tasa de empleo adecuado en mujeres es del 39,8%, mientras el empleo no remunerado se ubica en el 8,2%. Pero en las áreas rurales el índice de trabajo adecuado apenas llega a 12,2%, en cambio, el de empleo no remunerado es del 38,8%. En cuanto a los ingresos, un hombre con empleo percibe en promedio USD 345,50 y una mujer, USD 292,70.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/deterioro-mujeres-brecha-genero.html