El Estado entregará un 21% más en subsidios en el 2020

Noviembre 5 (El Comercio).- El Estado tiene previsto asignar mayores recursos económicos para cubrir los subsidios en el próximo año. Según la Proforma presupuestaria del 2020, se requerirán USD 931,36 millones más frente a lo aprobado para este año.

En total, las subvenciones para el próximo año ascenderán a USD 5 455,42 millones. De este monto, un 39% se destinará a la seguridad social, un 36% a combustibles y el resto a otros ámbitos.

Estas ayudas sumarán USD 2 104,76 millones en la Proforma del siguiente año. Como parte de este rubro, el Fisco debe cubrir el aporte estatal para cancelar las pensiones en los institutos Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de la Policía Nacional (Isspol) y de las Fuerzas Armadas (Issfa).

El Ministerio de Finanzas informó que la Proforma del 2020 incluye un ahorro de USD 657 millones, debido a la aplicación de una política de focalización de subvenciones a derivados. La cifra final, sin embargo, dependerá de los diálogos que inició el Gobierno con los sectores sociales. El Gobierno también prevé incrementar en USD 352 millones el gasto en bonos, que se destina a programas de desarrollo social. Estas ayudas se entregan a grupos vulnerables: familias de bajos ingresos, personas con discapacidad, adultos mayores, entre otros.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/proforma-presupuesto-subsidios-negocios-economia.html