El flujo de venezolanos por la frontera norte tuvo una pausa

Julio 9 (El Comercio).- Según Daniel Regalado, presidente de la Asociación de Venezolanos en Ecuador, el flujo de sus compatriotas en condición de movilidad se redujo porque se dieron cuenta de que necesitan el pasaporte y la visa. Comenta que hay gente que realiza sus trámites en Venezuela para alcanzar estos requisitos, pero la atención en ese país es engorrosa. En la lista están personas que aspiran a ingresar a Perú y Chile con los papeles en orden

Regalado advierte de una nueva ola de migrantes que llegaría el próximo mes. Está compuesta por familiares de estudiantes que desean salir de Venezuela y que terminarán el año escolar el 15 de julio.

De los 4 millones que han abandonado su país, según Acnur, 1,3 millones se quedaron en Colombia, 768 100 están en Perú, 288 200 residen en Chile y 263 00 en Ecuador. A pesar de la disminución del flujo de viajeros, junto al viaducto internacional de Rumichaca permanecen en alerta las instituciones públicas y privadas.

El viernes último, por ejemplo, el personal de las agencias internacionales realizó una minga de limpieza. Se lavaron el piso y las 10 carpas de acogida de migrantes. También se mantiene el corredor humanitario, con un autobús con capacidad para 44 personas que viaja a diario desde Rumichaca hasta Huaquillas, en la frontera con Perú. El arribo masivo de migrantes venezolanos ha tenido fluctuaciones, debido a las políticas migratorias de los países vecinos. Eso sucedió, por ejemplo, en agosto del año anterior, cuando Ecuador exigió pasaporte a los venezolanos. La medida rigió hasta marzo.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/flujo-venezolanos-frontera-norte-migracion.html