El FMI evaluará trimestralmente los compromisos

Marzo 25.- El Artículo IV publicado por la entidad realiza un balance detallado de la economía ecuatoriana y analiza las intenciones del Gobierno para corregir su economía. El pasado 20 de marzo, el Fondo Monetario Internacional publicó el Artículo IV, que recoge un diagnóstico de la situación económica de Ecuador y las observaciones respecto al plan del Gobierno para corregir su déficit fiscal y acceder al financiamiento del organismo multilateral. En el documento, el FMI condiciona la entrega de $ 4.200 millones al cumplimiento de varios parámetros, como la optimización de recursos en el sector público no financiero, en el que se incluye el valor de los subsidios para obtener un ahorro previsto de $ 3.506 millones, hasta finales de diciembre. Además, exige un gasto en asistencia social de no menos de $ 1.040 millones al finalizar el año.

De acuerdo a los condicionamientos, el Banco Central no deberá comprar bonos emitidos por empresas de propiedad pública, ni proporcionar garantías al Gobierno, a las agencias públicas ni a ningún otro Estado. El cumplimiento de estos y otros parámetros serán evaluados trimestralmente por técnicos del FMI. Según las proyecciones del organismo, Ecuador tendrá un lento crecimiento en su economía, pues se prevé que el PIB cierre 2019 con -0,5%; 0,2% a 2020 y suba a 1,2% en 2021. Según el diagnóstico, la caída del precio del petróleo en 2014 expuso los desequilibrios estructurales subyacentes de la economía, incluido el alto déficit fiscal primario no petrolero y el aumento de la deuda pública. La herramienta señala que un repunte en los precios del petróleo registrado en 2017, así como los recortes en el gasto de capital; la congelación de la contratación en el sector público y la introducción de medidas fiscales temporales después del terremoto de abril de 2016, llevaron a una reducción del déficit fiscal a 4,5% del PIB. Para 2018 los recortes al gasto de capital y un mejor balance del petróleo (en su mayoría debido a los mayores precios del crudo a principios de año) redujo el déficit a 0,9% del PIB.

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/fmi-estado-bancocentral