• Español
Spanish English

El futuro de la Refinería Esmeraldas divide a los gobiernos locales

Undefined

Agosto 22 (El Comercio).- El consejero presidencial Santiago Cuesta asegura que es posible cerrar una parte de la planta, específicamente la de refinación, mientras se concreta la concesión y se construye un nuevo complejo con inversión extranjera. “La Refinería está produciendo veneno y está afectando a los esmeraldeños y los ecuatorianos”.

El cierre costaría USD 1 700 millones al año, pero Cuesta argumenta que la afectación a la salud humana está por encima del tema económico. La posición del Ministerio de Energía, que es el ente rector de la política, es distinta. Carlos Pérez, titular de la Cartera, impulsa la concesión de la administración de la planta para que un privado invierta y mejore las condiciones técnicas y ambientales del complejo para que pueda generar combustibles bajo norma Euro 5. 

La posición del Ministerio de Energía, que es el ente rector de la política, es distinta. Carlos Pérez, titular de la Cartera, impulsa la concesión de la administración de la planta para que un privado invierta y mejore las condiciones técnicas y ambientales del complejo para que pueda generar combustibles bajo norma Euro 5. Pérez no es partícipe del cierre, aunque admite que lo hará si una autoridad (ministerios de Ambiente o de Trabajo) le obliga. Y el país tendría que importar derivados. Esmeraldas aporta con el 70% de la producción de combustibles del país.

La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, no está de acuerdo con esas opciones. Ella solicitó el martes una audiencia con el presidente Lenín Moreno para exponer un plan para repotenciar la planta. 

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/refineria-esmeraldas-divide-gobiernos-ecuador.html