• Español
Spanish English

El Gobierno analiza cobrar impuestos por servicios digitales

Undefined

Junio 27 (Expreso).- . Durante los últimos días, el Gobierno elabora la reforma tributaria que busca, en términos generales, modernizar el servicio para reducir los trámites y aumentar la recaudación. En el marco de dicha reforma está considerando establecer un impuesto a los servicios digitales.

En el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno debe subir su recaudación tributaria en 1,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) para el siguiente año, lo cual equivale aproximadamente unos $ 1.700 millones.

Dentro de esa nueva normativa se baraja cobrar impuestos a servicios digitales, una alternativa que han incorporado algunos gobiernos del mundo y que en otros está en discusión.

“En esa línea existe un modelo, por ejemplo en Uruguay, que va más asociado a recaudar la renta, por ejemplo, de la empresa Spotify u otra (...) La otra es grabar el consumo, valga la redundancia, a los consumidores”, manifestó Carrillo.

Por ejemplo, Chile comenzará a cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 19 % a las plataformas digitales, por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En marzo de este año el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, aseguró que, según cálculos del Gobierno, la imposición de un impuesto digital recaudaría $ 40 millones.

Larraín argumentó, según declaraciones recogidas por el diario chileno El Mercurio, que servicios como Airbnb, que no paga tributos, compite directamente con el sector hotelero que paga Impuesto a la Renta e IVA. Asimismo, Netflix compite directamente con DirectTV y el resto de los proveedores que sí pagan impuestos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) realizó un estudio este año titulado ‘Avances en la tributación de la economía digital en América Latina’. Según el documento, ocho países, de un total de 16 analizados por la Cepal, han tomado algún tipo de iniciativa en materia de tributación de los servicios digitales. Mientras que cinco naciones han efectuado modificaciones legales: Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/impuestos-servicios-digitales-estado-BM2934366