• Español
Spanish English

El Gobierno arrastra una carga de $ 1.635 millones

Undefined

Agosto 21 (Expreso).-  En el gobierno del expresidente Rafael Correa, e incluso en los dos primeros años de la administración de Lenín Moreno, se acumularon cuentas registradas, pero aún no pagadas. Con el tiempo, estas obligaciones crecieron considerablemente y, hasta junio de este año, sumaron más de 1.635 millones de dólares. El problema es que, al menos en el mediano plazo, no hay forma de eliminar esas cargas fiscales.

En total, a junio de este año, la deuda con entidades privadas sumó un poco más de 698,1 millones de dólares. 42,6 % del total de deuda en esta categoría.

El resto se distribuye en varias entidades públicas. El Gobierno le debe, por ejemplo, a empresas públicas por servicios prestados. En la lista están Petroecuador, a quien le adeuda por combustible, y Tame, que tiene cuentas por viajes realizados por el expresidente Rafael Correa y su equipo que nunca fueron pagados.

El total de pendientes a empresa spúblicas es de 206,5 millones de dólares.

Uno de los más interesantes es, sin embargo, el valor que el gobierno de Lenín Moreno debe a los gobiernos autónomos descentralizados y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Ambos, según el último reporte de Economía y Finanzas, suman más de 150 millones de dólares.

 El Gobierno sabe que actualmente no cuenta con los 1.635 millones de dólares para honrar todos los compromisos, pero espera reducir la cantidad cada mes. No solo por una obligación con los acreedores, sino porque es una de las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo multilateral, entre sus condiciones para el financiamiento estatal, establece que el Gobierno honre sus deudas y reduzca sus plazos de mora.

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/gobierno-presupuesto-informes-finanzas-DB3065948