• Español
Spanish English

El Gobierno incluirá las reformas laborales en la Ley de Fomento 2

Undefined

Abril 25.- El Ejecutivo incluirá las reformas laborales en el proyecto de Ley de Fomento Productivo 2, informó ayer 24 de abril del 2019 Yuri Parreño, ministro de Comercio la Producción subrogante. El gabinete sectorial económico y productivo tiene prevista una reunión, el próximo martes, para aprobar el texto. El organismo está encabezado por los ministros de Finanzas y de Productividad.  Luego, el documento deberá pasar a la denominada mesa chica (círculo interno del Presidente) y, finalmente, a la Secretaría Jurídica de la Presidencia, para que se envíe a la Asamblea. El proyecto irá con carácter económico urgente; es decir, los legisladores tendrán 30 días para decidir sobre el proyecto de ley.

En la carta de intención que Ecuador firmó en marzo pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para recibir una línea de crédito por USD 4 200 millones, se establece que el país realice cambios en materia laboral en tres ejes. El primero es generar nuevos tipos de contratos que permitan ampliar la participación de mujeres y jóvenes en el mercado laboral. El segundo es el incremento del período de prueba, que actualmente es de tres meses. El tercer punto tiene que ver con la reducción de los costos de contratación y despido, lo que implicaría eliminar las indemnizaciones cuando los trabajadores renuncien voluntariamente.

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), planteó tres alternativas: cambios en los horarios de la jornada laboral, cambios en los tipos de contratación y medidas que incentiven la contratación de jóvenes. En la primera propuesta, los empresarios plantean que la jornada laboral de 40 horas no sea repartida en cinco días, sino en tres días y medio. Así, los empleados tendrán oportunidad de dedicarse a otras actividades, señaló Alarcón. Otra propuesta es que en la jornada de 40 horas a la semana se pueda incluir al sábado sin necesidad de pagar esas horas como complementarias. El CEE plantea también que se elimine el recargo de 35% a los contratos ocasionales y eventuales.

Para aumentar la contratación de jóvenes, una propuesta de los empresarios es incrementar el tiempo de contratación para los pasantes, que actualmente es de seis meses. Además, coincidieron en que se debe extender el período de prueba en los contratos para este segmento de población. 

Los cambios que se necesitan para que las cifras de empleo mejoren tienen que enfocarse en repatriación de capitales y en mejores condiciones de financiamiento para el sector productivo, señaló.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/gobierno-reformas-laborales-ley-trabajadores.html