• Español
Spanish English

El Gobierno libera el precio del gas natural para uso industrial

Undefined

Abril 24.- A través de Decreto Ejecutivo, el Gobierno ecuatoriano liberalizó el precio del gasnaturalgas natural licuado y gas natural comprimido para uso, principalmente, industrial y de generación eléctrica. Es decir, sus costos serán fijados de acuerdo a las variaciones del mercado.

El gas natural contaba con un precio fijo y es usado por industrias que manufacturan cerámica.

El documento, fue suscrito este miércoles 24 de abril de 2019, por el presidente de la República, Lenín Moreno y el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez. Estará en vigencia cuando se publique en el Registro Oficial.

“El precio del gas natural, gas natural licuado, gas comprimido, a nivel de la abastecedora de EP Petroecuador y comercializadoras, se fijará según las condiciones de mercado y será comercializado en millones de BTU más los impuestos aplicables”, dice el documento.

Además se señala que se podrá importar el volumen diferencial en relación con la oferta de la abastecedora EP Petroecuador, conforme con las regulaciones que se establezcan para el efecto.

Según información del Ministerio de Hidrocarburos, el precio del Gas Licuado dePetróleo (GLP) para uso doméstico se mantiene igual así como también para actividades en restaurantes y hoteles. De acuerdo al último tarifario de Petroecuador, el kilo de GLP para uso doméstico es de $ 0,106667.

Además, el Decreto establece que la facultad para fijar los precios a los derivados de petróleo pasará de Petroecuador a la Agencia de Regulación y Control de los Hidrocarburos (ARCH). La estatal petrolera seguirá fijando los precios hasta 90 días después de la publicación del documento en el Registro Oficial.

En el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que suscribió Ecuador en semanas pasadas se establecen metas de ahorro a través de la reducción de subsidios. Se prevé pasar de gastar 3,5 % del PIB en subsidios a 1,8 %. Es decir, ajustar el gasto en unos 1.800 millones de dólares por subsidios.

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/gobierno-libera-precio-gasnatural-uso-industrial-DG2787126