• Español
Spanish English

El Gobierno mantiene una reunión interinstitucional en medio de las crecientes tensiones en Oriente Medio

Undefined

Enero 6 (Yonhap).- El Gobierno surcoreano ha celebrado, este lunes, una reunión interinstitucional a nivel de trabajo para discutir las medidas para enfrentar las crecientes tensiones en Oriente Medio a raíz de la muerte, la semana pasada, de un general iraní de alto rango causada por las fuerzas estadounidenses.

Las tensiones aumentaron entre Washington y Teherán después de que el general Qassem Soleimani, jefe del escuadrón de élite Fuerza Quds, muriese por el ataque de un dron estadounidense, el viernes (hora local), en Irak. Teherán prometió represalias y el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con contraatacar si Teherán atenta contra los estadounidenses o sus activos.

La reunión interinstitucional del lunes se enfocó en abordar el estado de la situación hasta ahora y discutir las formas de garantizar la seguridad de las embarcaciones, vuelos y suministros energéticos surcoreanos, así como proteger a los exportadores de Corea del Sur en la región, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Las agencias pertinentes trabajarán estrechamente en conjunto para responder de forma activa al peor de los casos y a cualquier suceso relacionado con la economía y seguridad de los surcoreanos, dijo el ministerio después de la reunión, presidida por Hong Jin-wook, director general del departamento de Asuntos de África y Oriente Medio de la Cancillería.

Los observadores dicen que la inestabilidad derivada de Irán podría afectar también la decisión de Seúl sobre su contribución a la operación de EE. UU. para proteger la seguridad marítima en el estrecho de Ormuz. Los reportes han señalado que Seúl está considerando enviar tropas u otras opciones no militares como contribución.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20200106002800883?section=national/index