• Español
Spanish English

El Gobierno propone 9 puntos para el diálogo con los pueblos indígenas

Undefined

Octubre 10 (Expreso).- Las autoridades del Gobierno dieron a conocer este miércoles 9 de octubre de 2019 las propuestas con las que llegarán a un eventual diálogo con los indígenas y las organizaciones sociales que ya cumplen alrededor de una semana de protestas callejeras.

Estas son las ofertas:

Agua: Implementación de sistemas de riego parcelario; Tierras: Reestructuración de deudas para las organizaciones que no estén al día en el financiamiento de sus predios. Campo y producción: Financiamiento y seguro agrícola, así como la condonación del 100% de las multas impuestas por la Senagua. Entrega de kits tecnológicos, maquinaria y centros de acopio y distribución para papa, quinua, chochos, arvejas, cebada y brócoli que estarán ubicados en Carchi, Imbabura, Cotopaxi y Azuay. Ganado y pasturas: Desarrollo de 2.000 hectáreas de pasturas mejoradas. Educación: Además de la reapertura de la escuelas multigrado, el incremento de docentes especializados en educación intercultural bilingüe. Transporte rural: Los pueblos indígenas reclaman que su sistema sea reconocido y no perseguido. El Gobierno se comprometerá a tomar las acciones que correspondan. Agrovias rurales: La adecuación y estabilización de 500 km de estas vías. Equidad y participación: Implementación de proyectos de desarrollo comunitario.

Una de las primeros requisitos para allanar el camino al diálogo era que las marchas de este 9 de octubre se desarrollen de forma pacífica, algo que los indígenas y trabajadores aseguran haber cumplido; sin embargo, dicen que el Gobierno reprimió a los manifestantes.

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/ecuador-gobierno-dialogo-indigenas-protestas-paro-nacional-YM3187427