El Gobierno redujo gastos de 97 entidades en Proforma 2020

Diciembre 18 (El Comercio).- La Proforma del 2020 plantea recortar el gasto en 97 de 155 entidades del Estado, si se compara con el presupuesto aprobado para este año. El documento detalla que 57 entes tendrían más espacio para gastar en el 2020, y solo en una -el Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador- no habrá variación. La Proforma 2020 fue devuelta el pasado 27 de noviembre al Ejecutivo, con 17 observaciones de la Asamblea.

Con ello, el documento presupuestario del siguiente año entrará en vigencia por el ministerio de la Ley y sin las observaciones efectuadas por la Asamblea Nacional.

Otro pedido de la Asamblea a Finanzas fue que elabore un plan de contingencia en caso de que no se logre la monetización o concesión de activos estatales a privados por USD 2 000 millones. Para el 2020, las entidades con recortes más importantes son en instituciones como Planifica Ecuador (antes Senplades), el Consejo Nacional Electoral, la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, la Universidad Nacional de Educación y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

En Planifica Ecuador, uno de los gastos que más se recorta es el de salarios, que pasa de USD 13,8 millones en la Proforma del 2019 a USD 4,8 millones durante el próximo año. Y el mayor ajuste, en el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y es de inversión.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/gobierno-reduccion-gastos-entidades-proforma.html