• Español
Spanish English

El Gobierno regresa a ver a la energía solar

Undefined

Julio 29 (Expreso).- Según la cartera de Estado, el proyecto fotovoltaico El Aromo (Manabí) se localizará en el espacio que fue acondicionado para desarrollar la Refinería del Pacífico. Tendrá una capacidad instalada teórica de 200 MW (megavatios). Para mañana está planificado el lanzamiento del proceso público de selección para el desarrollo de los proyectos de inversión El Aromo y Villonaco II y III, organizado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

No es la primera vez que el Gobierno busca incursionar en ese tipo de energías. Durante el régimen del expresidente Rafael Correa se anunció el plan para instalar 17 proyectos de energía solar a escala nacional, con el fin de cambiar la matriz energética del país. Es decir, dejar de depender únicamente del petróleo. Sin embargo, la meta no se cumplió y ninguno de los 17 proyectos es una realidad.

Entre 2011 y 2013, las empresas privadas interesadas en implementar las plantas fotovoltaicas no consiguieron el elevado financiamiento y su implementación se truncó.

Ahora países como China han incursionado en la generación de energía fotovoltaica y los costos pueden haber bajado, dice Albornoz. El Gobierno deberá analizar su conveniencia, añade.

René Ortiz, exsecretario de la Organización de Países Exportadoresde Petróleo (OPEP), confirma la hipótesis de Albornoz y asegura que la instalación de sistemas fotovoltaicos ha reducido su costo y ahora es conveniente. En California (EE.UU.), por ejemplo, el costo de kilovatio hora es de $0,14.

En el país, las energías provenientes de hidrocarburos siguen predominando y el cambio de matriz energética que buscó ser impulsado por el anterior Gobierno no se concretó.

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/gobierno-energia-sola-petroleras-ecuador-GD3014293