El Gobierno y el Fondo, entre dos opciones

Febrero 14.- Desde funcionarios del Banco Central hasta gremios de trabajadores. La agenda del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en estos días está en Ecuador, es extensa para conseguir un acuerdo de financiamiento, aseguró ayer Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas (MEF). Hasta ahora, un acuerdo con el FMI está bien encaminado, dijo Martínez y en ese sentido se analizan dos opciones: la primera es un acuerdo ‘Stand-by’, como el que accedió Argentina, y otro un Servicio Ampliado (EFF, por sus siglas en inglés).

Martínez explicó que el EFF permite tener más acompañamiento de reformas estructurales y tiene plazos más amplios, tanto de ejecución como de pago del crédito.

¿Qué tipo de reformas? Por ejemplo, reformas laborales, reformas al Código Monetario y Financiero, cambios en las empresas públicas para lograr el acompañamiento de los demás organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros. “Son tipos de acuerdo que tiene el Fondo en función de las circunstancias y lo que puede hacer el país. Nosotros creemos que el problema del Ecuador no es solo fiscal. Tiene otros problemas estructurales que tenemos que resolver”, aseguró Martínez.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/estado-ecuador-gobierno-fmi-economia-BE2...