• Español
Spanish English

El Ministerio de Unificación busca un aumento del 10,3 por ciento en su presupuesto sobre la cooperación intercoreana para 2020

Undefined

Agosto 29 (Yonhap).- El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha dicho, este jueves, que está buscando un incremento del 10 por ciento en su presupuesto destinado a la cooperación intercoreana para el próximo año con el fin de reforzar los intercambios transfronterizos a pesar de un progreso estancado en sus lazos.

El ministerio a cargo de los asuntos intercoreanos solicitó 1,22 billones de wones (1.000 millones de dólares) para su presupuesto sobre un fondo de cooperación entre las dos Coreas para el año 2020, lo que supone un aumento del 10,3 por ciento en comparación con los 1,1 billones de wones (906 millones de dólares) de este año.

El fondo está diseñado para ayudar a promover diversos proyectos conjuntos con Corea del Norte, incluidos un plan de participar juntos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la asistencia humanitaria y los esfuerzos para prepararse para una activa cooperación económica transfronteriza.

Pyongyang no ha respondido a las ofertas de Seúl para los proyectos cooperativos desde que la cumbre entre el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, acabase sin ningún acuerdo en febrero en Hanói, Vietnam. El Norte está también rechazando la propuesta del Sur para proporcionar 50.000 toneladas de arroz a través de una agencia de asistencia mundial.

El ministerio señaló que solicitó 489.000 millones de wones (402 millones de dólares) para construir la infraestructura para la cooperación económica transfronteriza, incluido el proyecto de conexión de carreteras y vías ferroviarias. Esto representó un aumento del 14 por ciento con respecto al plan de gastos de este año.

El ministerio también dijo que busca un incremento del 10,9 por ciento en su presupuesto para la asistencia humanitaria a Corea del Norte.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190829001000883?section=economy/index