• Español
Spanish English

El país aún debe USD 3 613 millones por créditos y anticipos petroleros

Undefined

Julio 29 (El Comercio).-  Aparte del crudo comprometido que se debe entregar a tres firmas asiáticas,  Petrochina, Unipec y Petrotailandia, Ecuador debe cancelar en total USD 3 613 millones. Este monto corresponde al capital más intereses de los préstamos o anticipos otorgados por estas compañías, según información de los ministerios de Energía y Recursos Naturales no Renovables, y el de Economía y Finanzas. El plazo acordado para cumplir con estas obligaciones es hasta el 2026.

Actualmente, el Estado tiene ocho convenios de preventa de petróleo vigentes atados a créditos o anticipos. Aunque desde que se optó por esta modalidad de financiamiento, en julio del 2009, hasta el 2016 el Gobierno anterior firmó 13 contratos, en total. Solo por los ocho acuerdos vigentes, Ecuador obtuvo un financiamiento por USD 13 368 millones.

Actualmente, las obligaciones financieras por los créditos y anticipos recibidos representan el 12% del total de la deuda pública del país. Esto muestra que la deuda con las firmas asiáticas se ha reducido. “Hace cuatro o cinco años debíamos como USD 10 000 millones” refiere Fausto Ortiz, exministro de Economía y Finanzas. Pero esto no es todo lo que Ecuador debe a estas compañías. Aparte de los recursos económicos, el Estado tiene aún pendiente la entrega de 375 millones de barriles de petróleo comprometidos con estas firmas. Esta cantidad equivale al crudo que destina el país para la exportación durante tres años consecutivos. La entrega de este crudo está planificada que se cumpla hasta el 2024. 

El actual Gobierno promovió entre el 2017 y 2018 la renegociación de estos contratos. Pero luego de este proceso no hubo una precancelación. El Ministerio de Energía sostiene que en esta renegociación se mejoró la fórmula para fijar el precio del petróleo; hubo un ajuste por la calidad del crudo, se optimizó el premio, se revisó el costo del transporte y se reprogramaron las entregas de esta materia prima. Esta última medida permitió que Ecuador tenga crudo disponible para venderlo en el mercado ‘spot’ o inmediato, que se efectúa a través de procesos de licitación.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/creditos-prestamos-petroleo-china-ecuador.html