El país fortalece sus reservas

Septiembre 25 (Expreso).- Apenas un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) diera su buena percepción del desempeño del Gobierno ecuatoriano en materia fiscal, el mercado se abrió para una nueva emisión: otros 2.000 millones de dólares.

Hoy la deuda con los acreedores externos (consolidada) llega a los 41.238 millones de dólares (datos de agosto).

Del total emitido ayer por el Ministerio de Finanzas, $ 600 millones tienen un vencimiento al año 2025, con una tasa de interés del 7,87 %, según un comunicado de la entidad. Los otros 1.400 millones de dólares, al 9,50 %. Las deudas de los bonos en poder de los mercados internacionales suman ahora $ 18.638 millones.

El ministro Richard Martínez precisa que la “transacción fue bien recibida”, con una demanda que alcanzó 2,4 veces el monto emitido, proveniente de 200 cuentas distintas de alta calidad, “dando la holgura necesaria para cerrar una transacción en condiciones favorables (para el país)”.

Según el funcionario, el Gobierno monitorea constantemente la evolución del mercado de capitales con la finalidad de identificar ventanas de oportunidad para salir a este en condiciones favorables, aunque todavía los rendimientos que paga Ecuador están por encima de sus pares de la región, con excepción de Argentina.

Estos 2.000 millones nuevos financiarán las necesidades programadas para este año dentro del Presupuesto General del Estado. Son recursos de libre disponibilidad para el financiamiento de programas y proyectos de inversión prioritarios, así como para el fortalecimiento de las reservas.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/gobierno-ecuador-presupuesto-deuda-fondos-XK3149077