• Español
Spanish English

El país oficialmente fuera de la OPEP, pero aún con candados

Undefined

Enero 2 (Expreso).- Desde el 1 de enero Ecuador está fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es una acción que desnuda las ineficiencias de la extracción del crudo del país y del organismo que no sanciona cuando un país sobrepasa la cuota de explotación acordada; lo que deja a la entidad sin el peso internacional que se requiere para impulsar la economía internacional. Diario EXPRESO consultó a tres entendidos en la materia, René Ortiz, exsecretario general de la OPEP (1979 -1982); Augusto Tandazo, experto energético y Jorge Calderón, analista económico.

Para René Ortiz, analista petrolero y exsecretario de la OPEP, Ecuador sin la OPEP es una decisión sin sentido económico, tecnológico, de mercado y sin criterio de mundo y organizacional. Porque “Ecuador fuera de la OPEP no gana nada. No tiene capacidad financiera propia para aumentar la producción”. El experto agregó que el país no tiene capacidad tecnológica para producir más y un mejor crudo.

 Para el analista económico Jorge Calderón, hay que tener presente lo que es la OPEP. “Es un cartel, es una forma de oligopolio que en función a la cantidad limitada de ofertante de petróleo pueden tomar decisiones en conjunto”. En la OPEP tenía que acogerse a lo que los mayores productores decidían. Al estar fuera puede producir lo que quiera. La salida de Ecuador de la OPEP no tendrá efectos negativos ni para el país, ni para el mundo. 

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/economia/pais-oficialmente-fuera-opep-candados-2432.html