• Español
Spanish English

El plátano nuestro de cada día también está en peligro

Undefined

Julio 18 (Expreso).- De enero a mayo de 2019 las ventas de 4,3 millones de cajas de plátano generaron 42 millones de dólares, y según Iván Machuca, representante del gremio, no han sido atendidos en esta crisis sanitaria por el Ministerio de Agricultura (MAG).

Según el INEC, existen unas 123.000 hectáreas sembradas a lo largo de 19 provincias del país, que se convierten en un vehículo de diseminación del fusarium raza 4, el cual, de acuerdo con medios de prensa, ya está en Colombia. El hongo ataca al banano, plátano, orito y abacá, es decir a las musáceas. Esta semana el Instituto Colombiano de Agricultura (ICA) espera eliminar 152 hectáreas de guineo con síntomas de fusarium.

“Por poner un ejemplo, para que el ciudadano sepa el impacto, solo el Café de Tere vendió en 2017 más de 7 millones de dólares”, dice Machuca, sin contar los cientos de kioscos, huecas, restaurantes especializados en bolones, tortillas, corviches, cazuelas, bollos, o las cevicherías que acompañan sus platos con chifles o patacones.

Lo que no se exporta se va a la industria; y lo que no va a la industria, queda para el consumo interno. Y en todos los escenarios es buen negocio. Machuca es frontal sobre la preocupación por este sector desde la parte oficial: “Me he dado cuenta de que si esperamos al gobierno, nos caemoko (otra enfermedad de las musáceas)”.

“Lastimosamente no se considera al plátano como fruta exportable y un negocio rentable para consumo interno; pero lo industrializado, como el chifle y snacks, según Comercio Exterior creció 40 %”.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/raza4-platano-plaga-ministerio-produccion-FH2988788