• Español
Spanish English

El precio del banano con la presión del spot

Undefined

Noviembre 6 (Expreso).- Los importadores spot, que compran fuera de contrato, han pagado sobreprecios en los últimos años, por lo que están impulsando la firma de contratos que tienen como condición el valor impuesto por el Gobierno y que ha sido menor al del mercado libre.

El valor decretado por el Ministerio de Agricultura -que será pagado por los exportadores a los agricultores- es de $ 6,30 para el 2019 y para estos días se lo fijará para el 2020.

Este año, del 100 % exportado un 40 % se exportó bajo la modalidad spot, sobre todo a mercados como China, Argelia, Rusia, Europa del Este, Turquía entre otros.

De enero hasta agosto de 2019 Ecuador no ha podido crecer sustancialmente en la exportación de fruta, alcanzando un 2,5 % más en volumen (4,6 millones de toneladas) y 3,4 % en valores ($ 2.200 millones), de acuerdo con los datos del Banco Central del Ecuador.

La creciente importación de material vegetativo (meristemas en este caso) hace prever para el próximo año una mayor productividad en las fincas.

“Rusia en el 2020 tratará de comprar la mayor parte en contratos. Es un país que ha cuidado el mercado. Este año para que no caiga el precio han bajado volúmenes de compra”, señala Salazar.

“El 2020 va a ser el año de los contratos”, resalta, pero “ es importante definir el precio para el 2020 a la brevedad para poder firmarlos” con los clientes del exterior.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/precio-banano-presion-spot-economia-NE3251971