• Español
Spanish English

El presidente de Kumho-Asiana resignará ante el escándalo de una auditoría

Undefined

Marzo 28.- El Grupo Kumho-Asiana ha dicho, este jueves, que su presidente renunciará del principal cargo directivo, haciéndose responsable de la reciente controversia sobre el informe de auditoría de Asiana Airlines Inc. Park Sam-koo resignará del cargo como presidente del grupo y CEO de Asiana Airlines y Kumho Industrial Co. Asimismo, Park dimitirá del puesto como director de Kumho Buslines.

"Park tomó la decisión de hacerse responsable del escándalo de una auditoría que desencadenó un caos en el mercado", dijo el grupo en un comunicado, añadiendo que el mayor accionista realizará todos sus esfuerzos para normalizar, a toda costa, a Asiana Airlines. Kumho-Asiana dijo que nombrará lo antes posible a un gerente externo como presidente del conglomerado para normalizar a la renqueante aerolínea. El vicepresidente del grupo, Lee Won-tae, presidirá un comité de emergencia y tomará el control de los asuntos del grupo, de forma momentánea, para prevenir un vacío administrativo.

La decisión de Park tuvo lugar después de que el auditor de Asiana Airlines, Samil PricewaterhouseCoopers, subiese la calificación del informe anual de 2018 de la aerolínea a "sin cualificación" del original "dictamen cualificado" emitido la semana previa. Un auditor independiente emite un dictamen cualificado cuando halla algo anormal en las declaraciones financieras de una firma o si la firma rehusa a presentar los documentos solicitados. La opinión calificada atemorizó a los inversores. Las acciones de Asiana Airlines cayeron un 15 por ciento el martes, pese al cambio de su calificación.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190328002300883?section=national/index