El secreto de una niña genio: e-learning

Abril 25.- Emily tiene 10 años y se saltó séptimo año de Educación Básica para cursar el octavo en colegio Stella Maris. Un test de inteligencia que sugirieron sus padres le permitió demostrar sus conocimientos. Sin embargo, en programación e impresión 3D, su alcance va más allá del bachillerato. En Manta, ciudad en la que nació, la conocen como la “niña genio”.

Ella es la integrante más joven de la comunidad Girls in Tech Ecuador y crea robots desde los 4 años. EXPRESO la conoció en la quinta edición de Campus Party Ecuador (2015). Hoy domina herramientas como las tarjetas Arduino y los lenguajes de programación Scratch y S4A. Todo gracias al autoaprendizaje en línea (e-learning).

Una de sus creaciones es Dini-Robotini, pensado para ayudar a los niños con autismo a expresar sus sentimientos a través de movimientos, luces o mensajes de voz. También creó aMorritos Manchitas Flash, dos máquinas seguidoras de líneas y, decenas de proyectos con Mindstorms, una línea de robótica para niños fabricada por Lego.

Su inclinación hacia la robótica se ha dado gracias al ambiente tecnológico familiar en el que se desenvuelve. Su padre (Luis) y su tío (Miguel López), ambos ingenieros en Sistemas, han sido sus mentores. Mientras que su madre, Juliana, ha sido su compañía para viajar dentro y fuera del país a competencias, conferencias y capacitaciones.

Y es que Emily, además de su alto coeficiente intelectual, posee una gran facilidad de palabra y desenvolvimiento escénico que la han llevado a mostrar su talento ante miles de personas en iniciativas como TedxQuito y a cumplir con invitaciones de universidades en Guayaquil, Quito, Cuenca y Nueva York.

Emily es un ejemplo de que el autoaprendizaje es un sistema que beneficia el desarrollo integral del estudiante, asegurando una capacitación permanente. A ella, además de inclinarla hacia las STEM(ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), le ha servido para adelantarse en sus estudios.

Cuando sea grande quiere ser científicay descubrir cosas en beneficio de la sociedad, pero por ahora quiere motivar a más niños y niñas a involucrarse con los desarrollos tecnológicos

Fuente: https://www.expreso.ec/ciencia-y-tecnologia/ecuador-diainternacionaldelasninasenlastic-emilyulloa-programacion-impresion3d-ninageniodemanta-BG2787641