• Español
Spanish English

El sector bananero acumula 3.000 contenedores represados

Undefined

Octubre 10 (Expreso).- La Asociación de Terminales Portuarias Privadas del Guayaquil (Asotep) sostiene que se coordina con las fuerzas del orden la custodia de los camiones de los productos de exportación para que no haya problemas.

Pero el administrador de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), Richard Salazar, manifiesta que existe una “pérdida enorme, irrecuperable para la carga más importante del país por su volumen”.

El banano que mayor problemas para salir ha tenido es aquel que se cultiva en Los Ríos y parte de Guayas y El Oro; y muchos exportadores han decidido guardar su camarón (congelado) y no correr riesgo.

Existen 3.000 contenedores represados, que no pueden salir de las fincas ni llegar a ellas para cargar. Si esa carga está refrigerada aguanta la exportación, sino, se queda porque llegará madura a su destino.

Por cada contenedor el exportador pierde 9.700 dólares aproximadamente. Se pierde no solo el flete del banco, sino también el seguro. “Hay un flete falso”. Contratado, pero no cargado.

Y solo eso, resalta Salazar, cuando se pueda exportar esa carga -una vez normalizada la situación en el Ecuador, no habrá cupo en los barcos para sacarla porque estarán llenos con los nuevos cortes de fruta que se hacen las haciendas.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/banano-economia-comercio-ecuador-protestas-HM3187595