• Español
Spanish English

El sindicato de Hyundai Motor acepta el acuerdo salarial sin huelga

Undefined

Septiembre 3 (Yonhap).- El sindicato de Hyundai Motor Co. ha aprobado el acuerdo salarial y de negociación colectiva, evitando la huelga por primera vez en ocho años, dijo este martes el sindicato.

En una votación celebrada el lunes, un 56 por ciento de los 43.871 empleados de Hyundai participantes emitieron su voto para un acuerdo revisado de salario y negociación colectiva, dijo el sindicato en un comunicado.

"El sindicato ha votado para aprobar finalmente las propuestas revisadas de la firma, ya que crecen las incertidumbres en el entorno empresarial debido a una creciente guerra comercial entre Estados Unidos y China, las restricciones de Japón sobre las exportaciones (de materiales clave) a Corea del Sur y una desaceleración en la industria de automóviles", dijo el comunicado.

En sus propuestas revisadas, Hyundai Motor ofreció un incremento de un 1,7 por ciento, o 40.000 wones (33 dólares) en el salario mensual base, un mes y medio de salario más 3 millones de wones (2.474 dólares) en la paga basada en el rendimiento y una bonificación en efectivo de entre 2,2 millones (1.814 dólares) y 6,2 millones de wones (5.113 dólares) por persona, dependiendo de los años de servicio, dijo la firma en un comunicado.

La compañía también sugirió 15 acciones de Hyundai Motor por persona.

El sindicato demandó inicialmente un incremento de 123.526 wones (101,8 dólares) en el pago mensual base, y un paquete de bonificaciones de un 30 por ciento del ingreso neto de la firma para el período de un año que acaba en marzo del próximo año. Hyundai registró un ingreso neto de 1,87 billones de wones (1.542 millones de dólares) para 12 meses hasta marzo del 2019.

Hyundai se mostró reacia a las demandas, citando los retos por delante, como la batalla comercial entre las dos economías principales del mundo y las restricciones de exportación de Japón.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190903000400883?section=economy/index