• Español
Spanish English

El subempleo y la pobreza crecieron

Undefined

Julio 16 (Expreso).- Esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) publicó los datos del mercado laboral para el segundo trimestre del año.

De acuerdo al reporte, el subempleo habría pasado de 19,4% a 20,3% entre junio de 2018 y junio de 2019. En términos absolutos que se pasó de tener 1,5 millones de trabajadores en condición de subempleo en 2018 a 1,6 millones en el presente año. Esto implicaría que 100 mil personas entraron al subempleo en este periodo.

Se define como subempleado a aquel trabajador que no alcanza el salario básico ni completa la jornada de 40 horas a la semana, pese a que quiere y puede laborar más.

Representantes de diferentes sectores se expresaron destacando la importancia de acelerar las reformas laborales que el Gobierno ha anunciado en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De acuerdo al gobierno, dicha reforma sería presentada este mes.

En términos generales, la mayoría de indicadores de empleo permanecieron estables. Si se toma en cuenta por ciudades, el desempleo en Guayaquil se ubicó en junio de 2019 en 2,5 %, mientras que en Quito el porcentaje llegó a 8,3 %. Si se compara con el mismo mes del año pasado, las cifras presentaron una mejoría. En el mismo período, en la capital el desempleo era de 9,8 % y en Guayaquil la cifra se situó en 3,4 %.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/empleo-subempleo-ecuador-cifras-JY2980931