• Español
Spanish English

El yuan chino amenaza las ventas (ecuatorianas) del camarón

Undefined

Agosto 29 (Expreso).- La moneda china, que el lunes pasado llegó a su devaluación más baja frente al dólar desde hace 11 años (por cada dólar se llegaron a necesitar 7,186 yuanes) como consecuencia del recrudecimiento de la pugna comercial entre China y EE.UU., tiene al camarón ecuatoriano como una de sus principales víctimas. El costo de la exportación de un contenedor del producto que usualmente alcanza los $ 150.000, hoy, en ese mercado podría llegar a ser hasta un 15 % más caro.

Así lo señala José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), tras admitir el enorme desafío que tendrán los ecuatorianos para conservar el mercado chino que, desde el último año, se ha ido convirtiendo en factor clave para colocar sus excedentes de producción: si se suman las compras que hace Vietnam como proveedor, más del 60 % del crustáceo se está yendo al mercado chino.

El nivel de dependencia es alto y si la tendencia de devaluación sigue, sus efectos podrían empezar a sentirse mediante dos vías. “Los trayectos de viaje hacia China, para el transporte de camarón, toman hasta 60 días. Cuando el tipo de cambio varía así, de manera sustancial, un comprador chino puede encontrarse con cuantiosas pérdidas en el momento en que el camarón le llega y tiene que transformar ese producto en moneda local”. Hay otra reacción, dice, que podrá ser inmediata: negarse a comprarlo en la siguiente negociación.

Pese a su calidad y alta demanda, el camarón ecuatoriano, sostiene Camposano, es susceptible a ser fácilmente reemplazado. Argentina (con una moneda devaluada) o India (con kilómetros de cercanía a su favor) podrían ser una amenaza, pues podrían empezar a ofrecer más productos a China.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/yuan-moneda-china-venta-camaron-KX3088369