• Español
Spanish English

Emisión de nueva deuda tendrá hasta 20 años de plazo

Undefined

Diciembre 2 (El Comercio).- Con la emisión de bonos de deuda interna por USD 1 936 millones, el Ministerio de Finanzas busca renovar títulos cuyo vencimiento está próximo.

La operación es cuestionada por analistas consultados, quienes señalan que la estrategia del Gobierno, si bien ayuda a cubrir las necesidades de financiamiento a corto y mediano plazos, en la práctica evidencia que el país sigue sosteniéndose con deuda, más no con un crecimiento real de la economía.

La emisión de bonos fue notificada por el Ministerio a las Bolsas de Valores de Quito y de Guayaquil, el pasado 28 de noviembre del 2019. Los recursos financiarán parcialmente programas para este y el próximo. Se autorizó que la emisión pudiera inscribirse por tramos hasta completar el monto total. “Las características se definirán para cada colocación, en virtud de las necesidades fiscales y condiciones del mercado, entre emisor y comprador”, reza el oficio.

El plazo máximo de los bonos será de 20 años. Las tasas de interés serán especificadas en “la Curva de Rendimiento aprobada por el Comité de Deuda y Financiamiento”, Finanzas explicó que las colocaciones se harán, principalmente, en función de los vencimientos de inversiones pertenecientes a entidades públicas y privadas.

Esta estrategia de financiamiento se conoce como ‘roll­over’. El pasado 31 de octubre, durante una conferencia sobre la Proforma presupuestaria del 2020, el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, dijo que se optaría por este mecanismo el próximo año.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-fmi-emision-deuda-bonos.html