• Español
Spanish English

Empresa mexicana quiere construir nueva refinería en Esmeraldas

Undefined

Agosto 16 (El Universo).- Una empresa mexicana dedicada a construcción e instalaciones eléctricas está interesada en construir una nueva refinería en Esmeraldas, con una inversión de $ 6.000 millones. Se trata de Coliseum Ingeniería, cuyo representante es Bulmaro Delgado, quien ayer participó en una rueda de prensa de autoridades de Gobierno y de Petroecuador.

La información la dio a conocer ayer Santiago Cuesta, consejero del presidente Lenín Moreno. La empresa ya busca un terreno de 600 hectáreas en la provincia de Esmeraldas para construir el nuevo complejo de refinación petrolera.

Santos comentó que hace pocos días, el 25 de junio, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) emitió, a través de una resolución extraordinaria, el reglamento de autorización para ejercer las actividades de refinación e industrialización de hidrocarburos de inversión privada.

En dicho decreto se indica que deberán presentar documentación que certifique su experiencia en este campo. 

El consejero Santiago Cuesta informó que se ha decidido concesionar la actual Refinería de Esmeraldas. Pero aseguró que esto no generará despidos. 

Adicionalmente, el Gobierno ha previsto firmar, en los próximos días, la concesión del puerto de Esmeraldas a una empresa privada. El 50% de recursos obtenidos irá al Municipio del cantón. 

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/08/16/nota/7472958/empresa-mexicana-quiere-construir-nueva-refineria