Empresarios analizaron los beneficios de posible acuerdo con EE.UU.

Febrero 25.- Un grupo de empresarios ecuatorianos se reunió en Guayaquil con el propósito de analizar las ventajas y desventajas de un acuerdo comercial con Estados Unidos, tomando en cuenta la experiencia de Colombia y Perú. El evento lo realizó la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana de Quito (Amcham) y la Cámara de Industrias de Guayaquil. El informe presentó datos del balance del Tratado de Libre Comercio (TLC) de 2017. En Colombia, 8.700 empresas exportaron sus bienes a EE.UU., de esas 6.400 lo hicieron por primera vez.

Durante los primeros seis años llegaron capitales foráneos por $ 11.724 millones, que generaron 23.000 puestos de trabajo. En el caso peruano, el comercio creció el 72% desde la firma en 2009. En 2017 alcanzó $ 7.627 millones, el 98% pertenece al sector no tradicional. En los primeros ocho años, Perú registró 1.279 nuevos productos exportados al país norteamericano. Ecuador podría presentar un comportamiento más cercano al caso colombiano, tomando en cuenta la estructura sectorial, dice el informe. Si el país hubiese sido parte de un TLC con Estados Unidos, el 95,66% de sus exportaciones en 2017 hubiesen entrado con 0% de arancel. Felipe Espinosa, de Amcham Quito, cree que el tema no debe ser solo de expectativa para negocios, sino brindar nuevas oportunidades para sacar provecho. Sara Wong, de la Escuela de Negocios de la Espol (Espae), destacó que Colombia y Perú están más avanzados en temas de competitividad. “Tenemos que analizar cuál es el costo si no firmamos”, comentó. Agregó que hay temas como propiedad intelectual, compras públicas, medio ambiente, entre otros, a tomar en cuenta.

Fuente:  https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/empresarios-beneficio...