• Español
Spanish English

Empresarios piden mantener el salario; trabajadores buscan alza

Undefined

Diciembre 17 (El Comercio).- La primera de dos reu­niones para definir cuál será el salario básico unificado (SBU) para el 2020 tendrá lugar este martes 17 de diciembre del 2019, en Quito. Sindicatos y empleadores fueron convocados por el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) para debatir sus propuestas.

Los empresarios llegarán al encuentro con la postura de no realizar ningún incremento y mantener la remuneración vigente de USD 394. Por el lado de los trabajadores, algunas organizaciones prefieren esperar a la reunión del Consejo para después establecer una postura; mientras tanto, otras agrupaciones plantean un alza de USD 20.

Si no se logran consensos entre las dos partes, el tema será resuelto por decisión del Ministerio de Trabajo, como sucedió el año pasado. Para los empleadores no hay sustento técnico que justifique dar paso a un aumento, por mínimo que sea. Citan que varios indicadores y proyecciones dan cuenta de que la situación del país no va por buen rumbo.

Un estudio de Deloitte Consulting, publicado el 10 de diciembre pasado, proyecta que el alza salarial para el 2020 sería de USD 1 al mes.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/empresarios-salario-trabajadores-ecuador-economia.html