• Español
Spanish English

En 11 mesas se negociará el Tratado de Libre Comercio con Chile

Undefined

Junio 26 (El Comercio).- Esta semana comenzaron las negociaciones entre Ecuador y Chile para la modernización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 65, el cual se originó en 2010. Dicho acuerdo permite en la actualidad que el 98% del comercio entre estos países se encuentre libre de tarifas arancelarias. La actualización del acuerdo cubriría el 100% del comercio entre los dos países.

El comercio entre Chile y Ecuador alcanzó los USD 2 109 millones en 2018, representando un incremento de 8,6% frente al 2017. La modernización del acuerdo incluirá disciplinas de última generación como telecomunicaciones, comercio electrónico, comercio de servicios, género, pequeñas y medianas empresas (pymes), mercado laboral y medioambiente.

La siguiente ronda está prevista para agosto en Santiago, explicó Felipe Lopeandía, director de Asuntos Económicos Bilaterales de Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcom). Las autoridades prevén realizar entre tres y cuatro rondas de negociación en total. La intención es firmar este año el tratado. “Hemos tenido el primer intercambio de propuestas y no hemos advertido temas extremadamente difíciles que se puedan presentar”, dijo Lopeandía, quien, además, es el jefe negociador por Chile en el proceso.

Eduardo Egas, presidente ejecutivo de Corpei, explicó que complementar el acuerdo permitirá que la inversión chilena en el Ecuador se incremente y llegue a nuevas áreas no tradicionales, como la de los servicios y la de tecnología. Según el Ministerio de Producción y Comercio Exterior, las inversiones de Chile en Ecuador sumaron USD 37 millones en el 2018, principalmente en el área minera. Además, considera que existe potencial de mayor intercambio en el sector acuícola, donde se podrían explorar alianzas en áreas complementarias. “Chile es un gran productor de salmón y nosotros, de camarón. Si podemos juntar estos sectores para producir en forma combinada alimentos balanceados, medicamentos y empaques, el comercio crecería mucho más”, apuntó.

Para el Gobierno, lograr un acuerdo más completo con Chile es un paso clave en el proceso de adhesión a la Alianza del Pacífico (AP), bloque conformado por Colombia, Perú, México y Chile. 

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/negociacion-tlc-chile-mesas.html