• Español
Spanish English

Entrevista a Ruth Arregui, superintendente de Bancos del Ecuador

Undefined

Mayo 20 (Expreso).- Ruth Arregui es superintendenta de Bancos desde finales de abril. Previamente fue gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE) entre 2011 y 2013. Además, fue intendente de instituciones financieras en 2007. Diario Expreso conversón con ella; a continuación algunos de sus comentarios:

¿Cómo mira la salud del sistema financiero?

De acuerdo a las proyecciones que ha hecho el Banco Mundial y el FMI, esperamos que para el próximo año hayan ciertos indicadores de crecimiento.

¿Cuándo se liberará el nivel de reservas mínimas para la banca?

De acuerdo a las necesidades de las instituciones financieras y las necesidades que también como país se tiene un ‘stock’ mínimo de liquidez (...) el Banco Centralestaba preparando unos nuevos estudios que pudieran identificar cuáles son esos ‘stocks’ mínimos de liquidez que se necesitan en la economía del Ecuador.

 ¿Qué permitirá eso?

Permite hacer más eficiente el manejo del dinero. Porque si usted mantiene unos dineros sin operar esos dineros generan costos. 

¿Se busca atraer a la banca internacional?

Tiene que ver con eso (el cambio en el Código Orgánico Monetario y Financiero). El marco legal tiene estos obstáculos para que llegue la banca internacional. No existen disposiciones que favorezcan el sistema. Entonces la banca no viene porque no le resulta efectivo venir. Buscamos que este marco legal permita mejorar los riesgos y la inclusión financiera.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/entrevista-rutharregui-superintendenciabancos-finanzas-fmi-economianacional-LM2842836