• Español
Spanish English

Expectativa en Ecuador por las medidas económicas en tres áreas claves

Undefined

Septiembre 30 (El Universo).- Las reformas se presentarán en medio del Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pide más orden en las finanzas públicas, y un Gobierno que no ha logrado bajar el gasto, por lo que sigue acudiendo al endeudamiento. Asimismo, el país vive un deterioro de los índices laborales, que a junio del 2019 ubica el empleo pleno en 37,9%. 

Las propuestas que deben ser aprobadas en una fragmentada Asamblea apuntan, según el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, el viernes pasado a un ajuste más profundo (reducción del gasto e incremento de ingresos). El alto funcionario ha pedido la comprensión ciudadana y ha hablado de “un sacrificio mayor”. 

Patricio Donoso, vicepresidente de la Asamblea, calcula que las reformas llegarían en un solo paquete y que, por tanto, debería ser tratado por la Comisión de Régimen Económico. Asegura que desde su curul trabajará para que se incorpore el trabajo por horas. Aseguró que hay cinco millones de ecuatorianos que no tienen empleo adecuado. Consideró que dentro de la Asamblea hay muchos bloques que están dispuestos a debatir el tema de la reforma laboral y así darle al empresario facilidades para que contrate. 

Aclaró que el sector privado es el que mayor número de trabajos genera. De acuerdo con el INEC, en junio del 2018 el empleo privado llegaba al 82,6% mientras que el público era del 17,4%. Un año después, en junio del 2019, el empleo público ha bajado levemente (16,7%) y el privado subió al 83,3%.

La Carta de Intención con el FMI y las declaraciones previas que han hecho algunos funcionarios de Estado mencionan que la reforma tributaria tendrá como objetivos simplificar el sistema tributario, pero también ampliar la base impositiva, así como eliminar ciertas exenciones tributarias. La ampliación de la base llevaría a  cobrar impuestos desde pisos más bajos, así como reducir  deducciones.  

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/09/30/nota/7541095/aporte-ciudadano-virtual-fuente-cubrir-excesos-ecuador