• Español
Spanish English

Fruta del Norte comenzará a producir oro el último trimestre del 2019

Undefined

Febrero 20.- El proyecto minero Fruta del Norte, ubicado en Los Encuentros (Zamora Chinchipe), registra un avance del 45% y en el último trimestre de este año comenzará su primera producción de oro, informó hoy, miércoles 20 de febrero del 2019, Doug Moore, uno de los voceros de la empresa canadiense Lundin Gold, que opera el proyecto.

El viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, y Carolina Zurita, subsecretaria de calidad ambiental del Ministerio de Ambiente, recorrieron este miércoles Fruta del Norte, que será la primera mina subterránea a gran escala del país, para conocer cómo avanzan los trabajos. Benalcázar destacó que, en su primer año de producción, Fruta del Norte generará USD 375 millones en exportaciones y USD 6 300 millones en sus 15 años de vida útil. La canadiense, que firmó contrato con el Estado en el 2016 para comenzar las obras en el 2017, ha invertido USD 480 millones hasta ahora en el proyecto, del que esperan extraer 3 500 toneladas de mineral por día. La empresa invertirá en total USD 1 000 millones en el país. Según Moore, Lundin Gold exportará oro en concentrado y barras doré a destinos como Suecia, Finlandia, Canadá y Alemania.

Durante el recorrido, las autoridades conocieron la planta de beneficio (en donde se procesará el mineral) y los dos túneles subterráneos de 2,1 kilómetros que llevan al yacimiento de oro. Actualmente, la empresa genera empleo para unas 3 000 personas, pues Fruta del Norte se encuentra en el punto más alto de requerimiento de mano de obra.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/fruta-norte-produccion-oro-mineria...