• Español
Spanish English

Gabinete de Lenín Moreno analizó reforma económica con rigurosa reserva

Undefined

Octubre 1 (El Universo).- El presidente de la República, Lenín Moreno, y sus ministros trataron ayer, en un gabinete ampliado, temas de la actualidad nacional y en especial la reforma tributaria.

Aunque fue a puerta cerrada y no se permitió el acceso a la prensa, a la salida los ministros Xavier Laso, de Agricultura; Iván Ontaneda, de Productividad, y el del Ambiente, Raúl Ledesma, coincidieron en que en pocas horas se podrían conocer las decisiones.

Las reformas en las áreas laboral, tributaria y monetaria y financiera se presentarán esta semana como parte de los compromisos para ordenar las finanzas, pero también con el afán de generar mayor empleo. Sin embargo, desde ya estas son rechazadas por sectores sociales, por considerar que se incrementarán impuestos como el IVA y habría flexibilización laboral.

Las nuevas leyes, que se traducirán en medidas económicas, obedecen a que, en dos años, no ha habido manera de bajar el gasto y tampoco se logró concretar las concesiones que estaban presupuestadas.

Actualmente, el equipo técnico del FMI está a la espera de que se presenten las leyes ante la Asamblea, para así enviar el último informe de cumplimiento de compromisos al directorio.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/10/01/nota/7542613/gabinete-ampliado-analizo-tema-tributario-rigurosa-reserva