• Español
Spanish English

Gobernadores del BID aprobaron la creación de un fondo migratorio

Undefined

Julio 19 (El Universo).- La creación del Fondo Migratorio fue una de las principales decisiones que tomó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que aprobó durante la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y BID Invest, que culminó el miércoles en Guayaquil, pero que tuvo actividades paralelas hasta el jueves en la ciudad y otros puntos cercanos.

James Scriven, gerente general del BID Invest, organización del BID que se encarga de financiar proyectos para el sector privado, indicó a EL UNIVERSO que el Fondo Migratorio estará dirigido a los países que reciben la migración venezolana para financiar ayudas en infraestructura, migración, sanidad y otros ámbitos.Al respecto, Rosa Matilde Guerrero, directora adjunta del BID en Ecuador, en una entrevista televisiva, señaló que el fondo arrancará con $ 100 millones y podría llegar hasta los $ 1.000 millones.

"Este fondo tendrá una tasa subsidiada (más baja del 4%) y un plazo de 25 a 30 años de esas operaciones", sostuvo la directiva, quien explicó que los prestamos buscarán la integración de los migrantes a las comunidades receptoras. 

Guerrero señaló que desde el 2013 al 2017 el BID Invest entregó en promedio al Ecuador $ 100 millones; y en el 2018 hubo un incremento importante al colocar $ 450 millones. 

A su vez,  Scriven señaló que para el presente año el BID Invest proyecta invertir más de $ 500 millones en Ecuador.  

Scriven se refirió al fondo durante una visita que realizaron la mañana de este jueves los directors del BID y BID Invest a las instalaciones del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, proyecto que arrancará en su primera fase a mediados de agosto próximo y que fue financiado en parte por el BID Invest. 

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/07/19/nota/7431168/asamblea-bid-aprobo-creacion-fondo-migratorio